ESCUELA COMUNITARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Esta escuela es una iniciativa de padres y docentes que hace diez años decidieron buscar una alternativa educativa que satisfaga sus expectativas, proponiendo una pedagogía centrada en el niño, en la que se respeten sus necesidades evolutivas y de aprendizaje.
El lugar donde vivimos tiene características particulares: La Comarca Andina es una región cordillerana en la que se concentran pequeñas poblaciones rurales muy próximas entre sí, alrededor del paralelo 42, donde la población está formada por una rica diversidad de grupos nativos, extranjeros y una importante cantidad de personas provenientes de grandes ciudades de nuestro país buscando una forma de vida en contacto con la naturaleza y con muchas inquietudes culturales y sociales, creando un ambiente favorable a la concreción de proyectos como el nuestro.
Nuestros primeros acuerdos fueron acerca de lo que esperábamos de una educación formal. En este sentido y en cuanto a contenidos, la primaria sigue la normativa de la Provincia del Chubut, y se dictan además clases de huerta, cocina, labores, cerámica, música, plástica y educación física.
Un espacio donde se acompañe al niño en la totalidad de su proceso de crecimiento en forma integral, no solo en el espacio cognitivo sino en el emocional, creativo y de relación con su entorno. Porque pensamos que una persona armónicamente integrada es un ser humano feliz, capaz de transformar la sociedad en la que vive.
Así fue como empezamos a transitar un apasionante camino de investigación y práctica docente que nos ha llevado a profundizar en la Pedagogía Waldorf, encontrando en ella innumerables afinidades y respuestas.
El maestro cultiva un vínculo particular con cada niño y busca generar en el niño genuino interés por aprender a través del juego y el arte. A partir del conocimiento, el respeto y el trabajo personal, se convierte en la autoridad que los niños necesitan y desean reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario